En esta parte simplemente se toman los datos personales del pacientes y algunos datos relevantes que nos pueden servir para la adaptación de los lentes de contacto. Se hacen preguntas sobre necesidades personales y
ocupacionales, también se considera la edad, género, estética,
factores ocupacionales, recreativos, ambientales
y otros factores pueden ayudar a la elección
del tipo y diseño de lentes de contacto a ser
prescrito.
Destrezas visuales
Las destrezas visuales son un grupo de actividades neuro-musculares, que son aprendidas y desarrolladas. Estas destrezas involucran movimiento, enfoque y trabajo en conjunto de los ojos, para que puedan funcionar de manera eficiente. Las destrezas visuales incluyen varios componentes.
Se valora la fijación, acomodación y motilidad ocular, con el fin de encontrar algún dato relevante y algún síntoma que cause fatiga visual o entre otros.
Refracción ocular
Se toman en cuenta los registros previos y actuales del estado refractivo
del paciente deberán siempre ser referidos,
especialmente donde la función binocular
necesita ser considerada. Cartas de referencia
y tarjetas de registro son buenas fuentes de
dicha información.
Visión binocular
La binocularidad (trabajo en conjunto de ambos ojos) permite el movimiento coordinado de los ojos mientras los estímulos se mueven de la distancia a la cercanía. Esta destreza tiene un aspecto sensorial y motor. El aspecto sensorial es la habilidad del cerebro para juntar lo que ve cada ojo. Esto da información sobre la localización (percepción de profundidad). El aspecto motor involucra la convergencia, en donde los ojos se mueven juntos hacia dentro y la divergencia, en donde los ojos se mueven juntos hacia fuera. Este componente permite que ambos ojos permanezcan en el estímulo mientras se acercan y alejan de los ojos.
Queratometría
La queratometría nos permite conocer las medidas de la cornea tales como su curvatura, potencia y tonicidad. Nos da a conocer el tipo de astigmatismo corneal.
Topografía corneal
Con esta prueba podemos saber la curvatura central y periférica de la cornea, también con este instrumento es posible determinar si entre ambos meridianos principales existe la misma razón de aplanamiento periféricos o si estos son diferentes.
Biomicroscopia (lampara de hendidura)
Con la BMC se descarta la existencia de cualquier patología ocular que pudiera contraindicar el empleo de las lentes de contacto. Los parpados deben encontrarse libres de cualquier hiperemia o inflamación. Las pestañas deben estar libres de escamas o costras procedentes de una blefaritis. No deben de existir problemas de la piel ni tampoco hiperemias, degeneraciones, foliculosis o hipertrofia papilar en la conjuntiva. Aquí también se puede valorar la lagrima que debe presentar el volumen y calidad adecuada. El cual el volumen se mide con un hilo rojo de fenol a ojo cerrado. En la cornea no debe de presentar signos de ninguna patología que pudiera contraindicar el empleo de las lentes de contacto, como alguna opacidad, o pigmentación.
Otra prueba que se puede utilizar es rosa bengala ya que este colorante produce una tincion rojiza en células muertas, que no se tiñen con flouresceina. También nos sirve para identificar el síndrome de ojo seco.
Tambien se emplea otra prueba que sirve tambien como valoracion subjetiva del espersor de la capa lipidica de la lagrima ya sea con iluminacion difusa o con paralelepipedo corneal.
Se observa el espesor lagrimal, que lo normal es de 200 nm, el cual este dato nos servira para saber si el lente va a engrasarse con mayor frecuencia durante su uso.
El examen de la estructura, forma y claridad
del segmento anterior puede revelar cuando
el ojo es ‘normal’. Las medidas características
del ojo, sugerirán el tipo y diseño de lente a ser
probado.
Evaluación lagrimal
- Test de shirmer
Evalúa la calidad de lagrima midiendo la secreción básica y refleja mediante la aplicación de una cinta estéril de papel filtro Whatman Nº 41 de 35 mm x 5 mm, en el tercio externo del fórnix conjuntival, los valores esperados son entre 10 y 20 mm. Esta prueba nos sirve para determinar la cantidad de lagrima que es capaz de producir que servirá para la adaptación de lentes de contacto.
- Test But
En este test se mide el tiempo de rotura lagrimal (break-up time). Es una prueba que permite evaluar la estabilidad de la película lagrimal. Se considera la mejor prueba para diagnosticar el ojo seco.
Bibliografía:
https://berenicevelazquezopt.wordpress.com/2012/10/08/destrezas-visuales/
http://www.imagenoptica.com.mx/pdf/revista51/adaptacion.pdf
http://www.imagenoptica.com.mx/pdf/revista51/variacion.htm
http://inoftalmic.com/test-schirmer-valorar-la-lagrima/
Contactologia Clinica, 2da edicion. Carlos Luis Saona Santos