La valoración del flurograma es absolutamente esencial en estos diseños de lentes especializados. En estos casos de cornea irregular, las mediciones de queratometrias no nos sirven para hacer un calculo del lente inicial a probar, ya que estas no son representativas de la totalidad del diámetro corneal y por lo tanto no son una base confiable. Para comenzar a probar, el especialista deberá de seleccionar un lente inicial de la caja de pruebas, en base a su experiencia y a sus observaciones del paciente.
Los lentes de contacto multicurvos o de curva posterior asferica ayudan a un mejor acoplamiento en casos de queratocono, en donde los radios de curvatura se hacen mas pronunciados al acercase al ápice del cono. Estos diseños de lentes presentan un aplanamiento progresivo de su radio de curvatura desde el centro hasta la periferia, asemejando la geometría de una curva queratoconica.
Esto nos permite seleccionar un radio de curvatura estrecho, apropiado para la zona del cono, manteniendo un adecuado alineamiento en la periferia con curvas mas planas, logrando un apoyo optimo y facilitando el intercambio lagrimal.
En ambos diseños, regularmente, el diámetro de la zona óptica disminuye a medida de que el radio de curvatura central se estrecha.
El objetivo fundamental es buscar la relación curva-diámetro que logre el mejor acoplamiento, brindando un optimo centrado por medio de un balance entre el apoyo en la periferia y el apoyo en el ápice del cono, tratando de evitar un toque excesivo y manteniendo un adecuado intercambio de lagrima. Se debe buscar una ligera separación o un toque mínimo sobre el ápice corneal.
Diseños especiales para casos de Queratocono
- Esféricos
El lente esférico es el diseño mas sencillo para adaptar en casos de queratocono, ya que solo consta de una curva base, pero tiene sus limitantes ya que en ciertos casos no se logra un buen centrado o se presenta un apoyo excesivo en el ápice corneal.
- Multicurvos
La característica de estos lentes consiste en una curva estrecha en su zona óptica y múltiples curvas aplanándose progresivamente en la periferia.
- Asféricos
El lente asférico tiene un funcionamiento muy parecido a un lente multicurvo, con la ventaja de que no existe uniones entre zonas ya que el aplanamiento de la curva es gradual.
El lente esférico Luminent es una lente permeable al gas con una zona óptica esférica y una zona periférica posterior asférica.
La ventaja de estos lentes es que al ser progresivo el aplanamiento, se evitan los múltiples puntos de contacto que se presentan en diseños multicurvos, los cuales pueden llegar a ser un obstáculo para un adecuado intercambio lagrimal, en cierto casos.
El valor que controla el grado de aplanamiento de la periferia es la excentricidad y esta se puede manipular para lograr un adecuado acoplamiento del lente.
Los lentes asféricos pueden mejorar a obtener un mejor centrado del lente, pero si un lente asférico se descentra, la agudeza visual puede disminuir ya que el paciente estará viendo a através de la zona asférica.
En el 90 por ciento de los casos de queratocono la mejor solución se consigue adaptando lentes de contacto rígidas permeables a los gases, obteniendo buenos resultados en cuanto a comodidad y excelentes resultados en cuanto a visión. Necesitaremos unas lentes con diseños, medidas y acabados especiales. Elegiremos materiales que posean un DK medio-alto, diámetros en torno a 9.00 mm e incluso menores, con unos diseños especiales de bandas periféricas, las cuales deberán tener un tamaño mayor para asegurar que el intercambio lagrimal sea el correcto. Las lentes con diseños de curvas asféricas dan muy buen resultado en estos casos.
Cuando le lente RPG no proporcione la comodidad deseable, una buena alternativa de adaptación sería una lente tipo Saturno, la cual nos proporciona una buena AV debido a la zona central rígida, unida a la comodidad y el buen centrado que nos proporciona su zona periférica blanda.
Si aun así no obtenemos una adaptación adecuada, la elección sería adaptar mediante la técnica de piggy-back, en la que una lente blanda actúa como soporte y apoyo a una lente RPG, disminuyendo en gran cuantía la sensación de cuerpo extraño, y a la vez protege la córnea en casos de excesiva fragilidad epitelial.
Como última elección optaríamos por las lentes de contacto esclerales que, al tener todo el apoyo directamente en la esclera, eliminan casi totalmente la interacción lente-córnea producida en las adaptaciones anteriores. Éstas ya son fabricadas en materiales permeables a los gases con altos DK. En los últimos años se viene desarrollando una técnica novedosa en casos de queratocono, que es la implantación de los anillos intracorneales. Dicha técnica consiste en colocar unos anillos de metacrilato en el estroma corneal con el fin de disminuir la irregularidad de este tejido y así aumentar la posibilidad de mejorar la visión mediante gafas e, incluso, la posibilidad de adaptar lentes de contacto blandas para solucionar el problema visual.
A continuación se explicaran algunos casos de pacientes con queratocono la cual se les hizo una adaptación de lentes de contacto
CASO 1
En este caso la paciente es una mujer de 43 años, usuaria de lentes permeables al gas desde hace 15 años, y que no acude a revisión desde hace 5.
Esta persona acusa que en los últimos meses tiene mala tolerancia (no aguanta las lentes más de 4-5 horas), además de mala e inestable visión.
En observación fluoroscópica se observa que las lentes están muy planas, con un excesivo toque en ápex, y una AV de 0.4 dif en OD y de 0.3 en OI.
Los datos queratométricos y de lentes de su historial de hace 5 años son:
QT: od 7.60 x7.50 Lente r 7.50 -12.00 dp diám 9.00 y AV 0.8
OI: 7.50x7.55 Lente r 7.45 -10.00 dp diám 9.00 y AV 0.9
Se le hace una topografía corneal recién quitadas sus lentes y se observa que en ambos ojos existe una protusión central susceptible de ser queratocono. Aun así, para descartar un posible moldeo por lentes instamos a que interrumpa el uso de sus lentes durante 7 días y que regrese a nuestro centro. Pasados estos días volvemos a realizar topografía corneal confirmando que esta paciente padece un queratocono bilateral de grado 2.
Las medidas queratométricas actuales son:
QT OD 6.15x645MM y OI 6.28x6.39MM
En observación mediante lámpara de hendidura observamos ligero puntilleado en el ápex de ambas córneas y estrías en formación en el estroma.
Hacemos una re adaptación del caso, considerando que la primera elección serán lentes de contacto permeables al gas de geometría asférica y de alto dk (90).
Consideramos que las lentes que proporcionan mejor centrado y AV a la paciente poseen las siguientes medidas:
OD: r 6.70 –16.00dp diám 9.00 generando una AV de 0.8 dif OI: r 7.00 -12.00 dp diám 9.00 generando AV de 0.8
En la revisión de la primera semana la paciente nos cuenta que tolera las nuevas lentes más de 12 horas. Comprobamos AV y observamos que es de 0.8 en AO y bastante estable.
En el fluorograma vemos que ambas lentes están ligeramente ajustadas. Por ello, se hace a ambas una ampliación de las bandas periféricas para que así aumente el intercambio lagrimal y mejore aun más la comodidad.
En la revisión de 30 días la paciente se encuentra totalmente satisfecha con las nuevas lentes, consiguiendo con ellas la comodidad y la AV necesarias para realizar con normalidad todas sus actividades diarias.
CASO 2
Aquí se trata de un paciente varón de 33 años de edad que padece queratocono bilateral diagnosticado hace 8 años. En la actualidad está usando unas lentes de contacto permeables a los gases, con las cuales alcanza una AV de 0.9 en AO, pero que sin embargo no llega a tolerar más de 5 horas.
Las mediadas queratométricas que presenta son: QT OD 5.69x5.20MM y OI 5.83x5.35MM En este caso optamos por readaptar utilizando lentes de contacto tipo Saturno, con las que esperamos que la comodidad sea mayor que con sus lentes.
Consideramos en cuanto a resultados de centrado y de AV que las primeras lentes a utilizar por parte del paciente serán: OD: r 7.20 -7.00 DP OI: r 7.10 -8.00 DP
En la revisión de los 7 días el paciente es capaz de tolerarlas durante una media de 10 horas al día, consiguiendo con ellas una AV de 1.00 con AO, teniendo todavía alguna dificultad en el manejo de la lente a la hora de poner y quitar.
Al mes de uso volvemos a revisar y confirmamos la buena tolerancia y la excelente AV proporcionada.
Sabemos que contamos con numerosas técnicas y diversos tipos de lentes para poder solucionar o mejorar adaptaciones en casos de queratoconos. Únicamente requerirán una mayor atención y dedicación por parte del profesional. Hoy en día ya existen ayudas técnicas muy modernas que nos ayudarán a la hora de diagnosticar y de tratar un queratocono o cualquier otra degeneración corneal existente. Los pacientes adaptados en estos casos son sumamente agradecidos y el profesional obtiene una gran satisfacción y fidelidad con este trabajo, diferenciando y aumentando el prestigio con respecto a otros profesionales del sector.
Bibliografia
Lumilent, L. (n.d.). Lumilent. Retrieved, Guia de adaptacion : www.Lumilent.com
Portela, J. A. (2006). Adaptación de lentes de contacto en queratocono . Gaceta optica , 12-16.
No hay comentarios:
Publicar un comentario